CRICKET IN THE SPANISH PRESS
HUELVA
Un grupo de británicos crearán el primer equipo de cricket de la provincia de Huelva
- El bautizo de esta iniciativa tuvo lugar en Villablanca, un pueblo en el que el 10% de la población es británica.
- El cricket es un depote de bate y pelota en el que se enfrentan dos equipos de once jugadores cada uno.
Los británicos que viven en distintos municipios de la costa de Huelva formarán el primer equipo de cricket de la provincia, en respuesta a la afición a un deporte inexistente aún en Huelva, pero a la presencia cada vez mayor de una colonia británica estable.
La primera experiencia en este asunto ha tenido lugar en el campo de futbol de Villablanca, que se convirtió en un improvisado terreno de juego de cricket con la presencia de decenas de personas para asistir al bautizo de esta iniciativa.
Villablanca
Elegir Villablanca para iniciar la actividad no fue casualidad, ya que en este pueblo, de 2.000 habitantes, el 10% de la población es británica, lo que ha hecho que poco a poco se forme una colonia de cierta importancia, una tendencia que va en aumento con la puesta en marcha de complejos turisticos como “Costa Esuri” en Ayamonte, o Punta del Moral.
Dos británicos asentados en la zona, Simpson Jerry y Brent Larkham son los promotores de esta iniciativa, que tuvo el apoyo en su primer partido del nuevo alcalde de la localidad, Manuel Ambrosio, que incluso fue invitado a participar y probar a jugar.
Cricket
El cricket es un deporte de bate y pelota, en el que se enfrentan dos equipos de once jugadores cada uno, y se juega en un campo áspero y ovalado, cuya extensión no debe ser inferior a la de uno de fútbol.
Originado en su forma organizada en Inglaterra, es popular principalmente en los países británicos, aunque en los países del subcontinente Indio es el deporte de masas, mientras en otros países, como Inglaterra y Australia es el mayor deporte veraniego.
En términos de número de espectadores, se dice que el cricket se sitúa en segundo lugar, sólo detrás del fútbol como deporte más popular en el mundo.
LA RIOJA
Equipos de Logroño, Haro, Vitoria y Burgos se han reunido durante los últimos cuatro días en la capital para disputar un torneo amistoso organizado por la Asociación Pakistaní de La Rioja. Básicamente (las reglas son infinitas), cada escuadra de cricket cuenta con lanzadores, bateadores y defensas. Gana quien más puntos consiga, y consigue más puntos quien lanza la pelota más lejos sin dar a los rivales la oportunidad de cogerla o quien corre más veces de uno al otro lado del terreno que delimitan los tres hierros verticales.
Decenas de pakistaníes se reúnen en los colegios Madre de Dios y Vicente Ochoa durante los sábados y los domingos. Aunque agradecen al Ayuntamiento y a Logrodeporte todo el apoyo que reciben, piden también un recinto acondicionado donde poder practicar su deporte preferido. Y es que, según cuenta Abdul Hayee, responsable de Deportes de la asociación, en La Rioja viven ahora jugadores que en el pasado se dedicaron profesionalmente al cricket en su país. «Quizá algún día la selección española de cricket pueda ser una potencia mundial gracias a los hijos de los inmigrantes pakistaníes», cuenta Hayee. Las bases son sólidas, ya que los pakistaníes de Logroño han ganado torneos nacionales de cricket y también de voleibol, otro de los deportes con más raigambre entre ellos.
En nuestro país, el deporte nacional es el hockey, pero el más popular es el cricket», explica el presidente de la entidad, Fida Hussein. A tanto llega la pasión que durante el último Mundial, celebrado en Jamaica en marzo, 31 personas murieron en Pakistán por infartos después de que su selección fuera eliminada antes de lo previsto por la débil Irlanda.