CRicket en el frontón
Un paquistaní batea con bastante estilo en un momento de la exhibición de ayerEl
El frontón de Legorreta fue ayer el escenario de una curiosa exhibición deportiva: un partido de cricket, un deporte prácticamente desconocido en Euskadi, entre algunos jóvenes de la localidad guipuzcoana y paquistanís que actualmente residen en Legorreta.
La idea partió de los paquistanís, tal y como recuerda Mikel, uno de los participantes en la divertida exhibición: “Hace un par de años se apuntaron a un torneo de futbito en el pueblo y quedaron los últimos. Por eso dijeron que teníamos que jugar un partido de cricket”. La propuesta empezó a tomar forma tras conocerse que la Semana Cultural de Legorreta iba a estar dedicada este año a la inmigración.
“Ahora estamos 14 paquistanís en el pueblo, pero hemos llegado a ser más de 20”, explica Juseph, que lleva cuatro años en Legorreta y está encantado en Gipuzkoa: “Cuando salí de mi país trabajé año y medio en Grecia. Mi primo me dijo que aquí había trabajo en la obra y me vine. Ya no me muevo, ahora quiero que venga mi familia”, cuenta en un aceptable castellano.
El cricket es el deporte más popular en Pakistán junto con el hockey hierba y estos inmigrantes llegados a Legorreta han traído hasta aquí su afición por este deporte. De hecho, es habitual verlos el fin de semana en el frontón jugando.
preparación
Un blog con las mejores jugadas
Puesta ya la fecha de la exhibición -domingo 28 de octubre como colofón de la Semana Cultural-, los contendientes prepararon la cita cada uno a su manera. Los paquistanís, siguiendo con su rutina de fin de semana; los jóvenes de Legorreta, colgando en el blog del Gaztetxe un vídeo de las mejores jugadas del cricket que encontraron en Youtube . Incluso un día algunos se decidieron a coger por primera vez el bate. Hace dos semanas se iban a juntar todos para que los paquistanís explicaran a los guipuzcoanos las reglas básicas del juego, pero finalmente no pudieron por motivos laborales.
el partido
Risas y mucho empeño
La exhibición atrajo la atención de los habitantes de Legorreta. En los prolegómenos se pudo degustar comida de varios países del mundo, por ejemplo un delicioso arroz con salsa de yogur cocinado por los paquistanís. Mucha gente se dio cita en la plaza del pueblo, incluidos inmigrantes de otras localidades que quisieron acercarse.
La exhibición comenzó con los paquistanís bateando. Los jóvenes de Legorreta pusieron mucho empeño en el lanzamiento y consiguieron eliminar a sus rivales relativamente rápido. El público se lo pasó en grande, sobre todo cuando el desconocimiento de las reglas por parte de los jóvenes de Legorreta propiciaba la risotada general.
Los problemas llegaron cuando a los locales les tocó batear. A pesar de que los paquistanís lanzaban flojito, les resultaba difícil manejar el bate y apenas hicieron un par de carreras. El partido acabó con apretones de manos y la intención de repetir la experiencia
MELILLA
![]() CAMPEONATO. Los equipos estaban formados por inmigrantes que residen en el CETI./GUERRERO
|
|
![]() |