El cricket es un deporte de gran tradición en varias partes del mundo, como el Reino Unido, donde se originó. Pero en España era una práctica muy minoritaria. Eso ha cambiado de forma ostensible: tanto es así que hoy y mañana el recinto ferial de Logroño acoge su primer Campeonato de Cricket, con doce equipos participantes, procedentes de Logroño (seis), Santo Domingo, Zaragoza, Burgos, San Sebastián, Bilbao y Mondragón.
La novedosa pasión por este deporte la han traído diversas comunidades inmigrantes, principalmente la pakistaní. Y la afición se ha ido extendiendo: «En estos años ha crecido mucho la práctica, y ahora tenemos esos seis equipos de Logroño, otro en Haro y otro en Santo Domingo; en vista de que en comunidades vecinas pasaba lo mismo, decidimos montar esto», explicaba ayer Schail Akram, de la Asociación Mundo Inmigrante (AMIN), organizadora del evento.
Éste no es un torneo oficial, «sino un motivo para que sea un fin de semana de fiesta, al que todo el mundo está invitado», añadió Akram. Sin ir más lejos, la organización tiene prevista para hoy una comida popular con 300 personas. El Ayuntamiento ha cedido el recinto ferial para la ocasión: «Es muy bueno que se traigan tradiciones deportivas de otros sitios, la pena es la falta de instalaciones adecuadas», valoró el concejal Atilano De la Fuente.

DEPORTES LA RIOJA
18.07.10 – 02:56-
Once contra once, aunque no se trata de un partido de fútbol. La superficie de cemento del ferial de Las Norias también engaña, porque en realidad este deporte se juega también sobre campo de hierba. Pero no, no es fútbol, sino cricket, un deporte difícil de explicar y conocer para el aficionado mediterráneo occidental.
Samar Javed intenta desgranar las características fundamentales de esta práctica, similar en detalles al béisbol, pero con poco que ver en lo general. Él llegó hace 12 años a Logroño y trató de buscar gente con quien jugar, «pero no nos llegó ni para formar un equipo». La cosa ha ido cambiando de forma muy sustancial en este tiempo: fomentado principalmente por la comunidad india y pakistaní, a día de hoy unas 700 personas practican este deporte en La Rioja de forma regular, y hay incluso un equipo ‘registrado’: KCC, de la Asociación AMÍN.
Esta entidad ha sido precisamente la promotora de una iniciativa, hace no mucho, imposible: un campeonato entre comunidades. Entre ayer y hoy se disputa en el recinto ferial un torneo que enfrenta a 12 equipos, seis de ellos de Logroño (KCC, Ali CC, Rashad, Gujjar CC, Kotla CC y Minhaj CC), y seis combinados de jugadores procedentes de Santo Domingo, Bergara y Mondragón (Guipúzcoa), Bilbao, Burgos y Zaragoza.
«Un día de fiesta»
No se trata, desde luego, de un torneo oficial ni nada por el estilo. «Aquí lo que buscamos es sobre todo que sean días de fiesta y de integración», mencionaba Schail Akram, de la organización. En España apenas hay una liga federada de seis equipos, radicada en Cataluña, pero nada de eso llega a La Rioja, aunque el KCC sí ha jugado varios partidos en distintas partes del país, con una plantilla estable de veintitrés jugadores.
El torneo, ya en su jornada de ayer, evidenció las ciertas diferencias entre los equipos más preparados, y otros más inexpertos y de jugadores muy jóvenes. Por la mañana se jugó la fase de grupos y tras una comida popular con trescientos comensales, por la tarde arrancaron los cuartos de final, que dieron como semifinalistas a Bergara, Gujjar CC, Ali CC y KCC. La gran final quedará para hoy por la tarde, y la entrega de premios a las 18.30 horas, ya con presencia de autoridades incluida. Buen momento para pedirles una federación o un terreno de juego apto a este deporte emergente en La Rioja.