ENTREVISTA – REVISTA METROPOLITAN
Hablamos con el Presidente del Madrid Cricket Club, John Woodward acerca de los altibajos de jugar al Cricket en España.
CRICKET EN ESPAÑA
¿Como comenzó Madrid CC?
Me trasladé a Mallorca cuando tenía 22 años y desde ahí a Madrid en el 2001, donde a mitad de mi primer año allí, vi un anuncio de una persona llamada Tom, buscando a alguien para dar unos golpes (1). Únicamente 2 contestamos, por lo que en un principio éramos solo tres, golpeando una pelota de tenis en una pista de baloncesto, cerca de la Estrella. No obstante, cada mes, se unían un par de personas más, habiendo en un año, suficiente gente para empezar a entrenar decentemente. Hicimos un acuerdo con el British Council School de Pozuelo para utilizar su campo de césped artificial, donde estuvimos algunos años.
En ese momento, refundamos el Club que comenzó en los años 60, pero que se había disuelto en varias ocasiones. Mantuvimos el nombre de Club, pero empezamos de cero, diseñando un nuevo logo, y comprando un nuevo kit (2) completo.
¿Qué reacción tienen los Españoles del Cricket?
Al principio, cuando empezamos, la gente simplemente se paraba, miraba y pensaba “¿qué demonios hacen?”, y se iban. Algunos venían y preguntaban que hacíamos, pero en los inicios, los españoles no querían realmente involucrarse. No obstante, ahora tenemos miembros españoles en el club españoles y jugadores de otras 14 nacionalidades.
Si dices que juegas al Cricket, los españoles piensan que te refieres al croquet, o te empiezan a preguntar acerca de caballos, pensando que es polo. Les digo que el deporte más similar, sin tener nada que ver, es el beisbol, y normalmente les enseño fotos para aclararlo.
Cuando empezamos, nos costo 5 años conseguir que el cricket se reconociera oficialmente como deporte, ya que estaba reconocido como un hobby, a pesar de que es el segundo deporte más grande del mundo. (3)
¿Qué tipo de cosas hace el club a lo largo del año?
Jugamos en tres ligas, la liga de Madrid con la cual tratamos principalmente que la gente juegue; la Primera División ECCL, donde jugamos contra equipos en la costa; y la liga ECCL T20. (4)
Organizamos muchas actividades sociales a lo largo del año, como noches de bolos y dardos, y realizamos sesiones de entrenamientos semanales en nets. (5) También gestionamos una escuela infantil y actualmente estamos configurando un equipo femenino.
Hemos organizado durante 12 años torneos benéficos en apoyo a UNICEF, La Fundación Theodora y en los tres últimos años los refugiados en Serbia. Viajo a Serbia anualmente con el vicepresidente del club Lewis, donde entregamos equipamiento de Cricket en campos de refugiados y llevamos a cabo dos días de entrenamiento de cricket, nets y mini torneos.
¿Cuáles son las principales diferencias entre jugar un partido en Inglaterra y en España?
Si juegas un partido como local en Inglaterra normalmente saldrías de casa y bajarías la calle hasta tu campo. En España lleva 2 semanas organizar todo y conducimos durante cuatro horas y media a nuestro campo en La Manga (Murcia), significando un viaje de 900 km entre ida y vuelta. Nos hospedamos en un hotel el fin de semana costándonos alrededor de 150 euros por persona y jugamos un partido el sábado y otro el domingo.
Hay un campo mas cerca de Madrid, pero no tiene vallas, tiene malas instalaciones y el campo está lleno de hiervas y tornillos, significando esto no poder tirarse para parar la pelota si quieres terminar el partido ileso. Durante los partidos de verano puede hacer unos 40 grados, por lo que es importante llevar muchas sombrillas y algunos miembros tienen que embadurnarse en crema más que otros.
¿Cuáles son tus esperanzas para el futuro del Club?
El mayor sueño del Club es tener nuestro propio campo, ya que llevamos sobreviviendo 19 años sin uno. Si conseguimos asegurar un campo permanente, el Cricket en Madrid despegaría. Tenemos el dinero ahorrado para instalar un pitch(6), pero necesitamos encontrar un terreno. Si esto pasara, en el primer año podríamos jugar ahí la liga de Madrid y el Cricket infantil se expandiría, ya que podríamos ofrecer a los colegios viajes al campo. Madrid es la llave para abrir el Cricket en España y para esto también es importante federar el deporte.
También, este año se celebra la segunda edición de la European Cricket League, la cual es una gran publicidad para el Cricket español, habiéndose visto por 140 millones de personas el pasado año.
Ser miembro de Madrid CC tiene un coste de 100 euros anuales, que incluye todas las sesiones de entrenamiento y usar el equipamiento, el seguro re responsabilidad pública necesario, ser miembro de Cricket España y posibilidad de acceso a todas las actividades sociales organizadas.
www.cricketinmadrid/mcc
- Forma coloquial entre los jugadores de Cricket de denominar cuando se juntan unos amigos a jugar un rato a este deporte.
- Conjunto de equipamiento necesario para la práctica de este deporte.
- Actualmente el Cricket es el segundo deporte mas visto del mundo siguiendo al Futbol.
- Este deporte dispone de diversas modalidades de partidos habiendo distintas ligas acordes con las mismas.
- Área de entrenamiento, basado en una zona rodeada de redes y una base idónea para la práctica de lanzar y batear, que permiten golpear sin miedo a dañar a alguien o a alguna superficie, siendo así segura la práctica del deporte.
- Denominación de la parte central y básica para la practica del deporte del Cricket donde se desarrollan todas las acciones de lanzamiento y bateo de la pelota.
- Jon Woodward is interviewed by Metropolitan magazine.
- Translation below in Spanish
- .https://www.madridmetropolitan.com/wp-content/uploads/2020/02/Jan-Feb2020-MM.pdf